Mauricio Macri
0

DOBLE LLAVE – El juez federal, Martín Bava, procesó el miércoles 2 de diciembre al expresidente argentino Mauricio Macri en una causa por presunto espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del submarino ARA “San Juan”, hundido en 2017.

Además de procesar sin prisión preventiva al exmandatario, Bava ordenó un embargo sobre los bienes de Macri por 100 millones de pesos (unos 943.000 dólares). También le prohibió salir del país y ausentarse de su domicilio por más de diez días.

Influencia en la situación del país

En un fallo de 171 páginas, el juez resolvió procesar a Macri por encontrarlo en primera instancia “penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor”.

También lo procesó por “haber pretendido influir en la situación institucional y política del país”, en concurso con el delito de abuso de autoridad de funcionario público en carácter de autor.

El juez determinó que la prohibición de salir del país se haga efectiva una vez que Macri, que viajó a Chile, regrese a Argentina.

Mauricio Macri

El submarino de la Armada argentina desapareció en noviembre de 2017 y fue hallado hundido un año después

Presunto espionaje

El supuesto espionaje, realizado entre diciembre de 2017 y finales de 2018, habría apuntado, según la investigación judicial, a obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los 44 tripulantes del ARA “San Juan”.

“Esas acciones buscaban influir en la situación política e institucional del país, puntualmente respecto a los reclamos que realizaban los mismos por el hundimiento del referido submarino y la consecuente muerte de sus familiares, como así también apuntaban a conocer sus actividades”, señaló.

Según el juez, “todas estas tareas de inteligencia ilegal no contaron con autorización judicial alguna, ni fueron justificadas por órdenes de servicio fundadas en razones de seguridad interior o defensa nacional”.

Macri, quien niega las acusaciones, presentó un escrito al acudir a la citación judicial para prestar declaración indagatoria en esta causa el pasado 3 de noviembre.

Le puede interesar: Sudán del Sur se comprometió a terminar con el matrimonio infantil para 2030

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

ONU: Más de un tercio de la población mundial carece de conexión a Internet

Artículo anterior

Twitter eliminó 277 cuentas usadas para difundir propaganda del gobierno de Maduro

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas