DOBLE LLAVE - Más de 5.000 personas serán evacuadas tras erupción del volcán en La Palma
0

DOBLE LLAVE – El volcán Palma, ubicado en España, entró en erupción este domingo 19 de septiembre alrededor de las 3:00 de la tarde, en el parque natural de Cumbre Vieja. Un pequeño terremoto precedió a una gran explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos, fragmentos sólidos de material volcánico.

La erupción ocurrió en la montaña de Los Pelados, en la zona conocida como Cabeza de Vaca, dentro del municipio de El Paso. La Guardia Civil anunció a última hora de la tarde que serán evacuadas de 5.000 a 10.000 personas.

El gobernante español, Pedro Sánchez, postergó su viaje a Nueva York y voló por la tarde a Canarias para seguir de cerca la evolución volcánica en el área.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó que debido a que la lava está saliendo por siete fisuras con columnas que alcanzan los 400 metros de altura en una de las grietas de Norte a Sur, consideró el lugar color naranja en el nivel de alerta (3 de 4).

Aunque, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan por Riesgo Volcánico (Pevolca), activó la situación de emergencia nivel 2 (color rojo).

El representante del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, indicó que la lava que sale de este volcán es muy común en Canarias y que tiene una velocidad lenta, casi al paso de una persona. Explicó que se trata de una erupción fisular estromboliana, similar a la que en 1971 se produjo en Teneguía.

Desde que existen registros históricos, desde la conquista de Canarias del siglo XV, La Palma fue escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que vivió el archipiélago.

De su interés: Hugo “El Pollo” Carvajal declarará ante audiencia en España

María Gabriela Moncada

Con información de El Periódico, medios españoles y redes sociales

Unesco denunció la exclusión de la educación a mujeres en Afganistán

Artículo anterior

Fedecámaras prevé un crecimiento económico entre 0,8% y 1% para final del 2021

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas