Lula
0

DOBLE LLAVE – El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá el próximo domingo 1 de enero, anunció este jueves a 16 nuevos ministros, con lo que su gabinete tendrá un total de 37 carteras, una de ellas volcada por vez primera a los asuntos indígenas.

“Tenemos un gabinete y ahora hay que comenzar a trabajar, pues el pueblo brasileño no puede esperar más después del desgobierno al que fue sometido en estos años”, declaró Lula en alusión a la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien sucederá en el poder a partir de este 1 de enero.

Entre los nombramientos anunciados este jueves, que terminan de darle forma al nuevo gobierno, sobresalen en especial tres mujeres: Marina Silva, Simone Tebet y Sonia Guajajara.

Mayor atención para el cuidado ambiental afectado en la presidencia de Bolsonaro

Como hace veinte años, cuando Lula asumió por primera vez la Presidencia, la ecologista Marina Silva será ministra de Medio Ambiente, una de las áreas más abandonadas y castigadas durante la gestión de Bolsonaro.

La primera experiencia de Silva con Lula en el gobierno terminó mal y la entonces ministra renunció frente a “ciertas resistencias” a la agenda ambiental, pero la magnitud de la devastación promovida por Bolsonaro la llevó a apoyar nuevamente al exsindicalista.

Simone Tebet, se sumó a la campaña de Lula para la segunda vuelta y ahora dirigirá el Ministerio de Planificación, uno de los brazos del Ministerio de Hacienda para el diseño de las políticas económicas.

Creación del Ministerio de los Pueblos Indígenas

El más simbólico de los nombramientos formalizados este jueves por el presidente electo pasa por Sonia Guajajara, quien asumirá el Ministerio de los Pueblos Indígenas, una cartera que hasta ahora no existía y que Lula se había comprometido a crear desde la campaña.

Le puede interesar: Lavrov dice que el objetivo de EE.UU. y OTAN es destruir Rusia

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Foto imagen referencial: CGTN, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos 

Trina Acevedo: Lo bueno y lo malo dejado por el mundial Qatar 2022

Entrada anterior

Pelé fallece tras no responder a tratamiento de quimioterapia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas