En Tianjin, China, recogen los restos de sustancias que en contacto con el agua son inflamables
0

Los equipos de rescate comenzaron a limpiar los restos de sustancias químicas peligrosas en la ciudad china de Tianjin, donde varias explosiones causaron al menos 114 muertos la semana pasada.

Los trabajos son «muy complicados y difíciles» en medio del «laberinto de contenedores» en el que quedaron convertidos los almacenes afectados por la onda expansiva de las explosiones, señaló el vicealcalde de la ciudad, He Shushan.

El vicealcalde explicó que bidones con unas 700 toneladas de la sustancia tóxica cianuro de sodio que, según fuentes oficiales, están en buen estado serán reunidos hasta esta noche y transportados a otro lugar.

Los contenedores fueron llevados ya hasta el borde de la zona de la catástrofe, que se extiende por unos 100.000 metros cuadrados, el tamaño de 10 campos de fútbol.

«Es extremadamente peligroso estar en la zona de la explosión por la presencia de químicos que están ardiendo en un contenedor que se volcó y que podría romperse en cualquier momento», dijo Wang Ke, jefe de los más de 200 expertos en químicos del Ejército, citado por la agencia Xinhua. «Tuvimos que poner marcas para no perdernos», añadió.

La lluvia, anunciada para esta noche y el martes, añade más riesgos a la situación, pues algunas de las sustancias reaccionan al contacto con el agua y porque podrían filtrarse al río cercano químicos tóxicos.

Alrededor de la zona del accidente se levantaron diques con arena y tierra para impedir que el agua de lluvia contaminada fluya hacia otras partes, explicó el vicealcalde.

El cianuro de sodio, utilizado en la producción de acero y la minería, es tóxico por sí mismo o en solución. En contacto con el agua, libera cianuro de hidrógeno, que es tóxico, inflamable y potencialmente explosivo.

Otros informes de prensa aseguran que entre los productos químicos almacenados había carburo de calcio, que produce acetileno altamente inflamable cuando está mojado, así como otros compuestos como el nitrato de potasio y el nitrato de amonio, sustancias inflamables que se usan para fabricar pólvora y explosivos.

AG

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/China Daily.

 

Hoteles City Express con mira en EE.UU.

Entrada anterior

Ford apuesta por seguridad de pasajeros

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas