La cultura preventiva es el factor más influyente en la disminución de enfermedades y en Venezuela esta práctica es inexistente
0

DOBLE LLAVE – Actualmente, es común en Venezuela que los registros de pacientes que ingresan a cualquier recinto hospitalario por emergencia sean más altos que el de aquellos que asisten por chequeos rutinarios. La mayoría de los venezolanos, ha tenido la mala costumbre de optar por la asistencia cuando, en ocasiones, ya es tarde antes de tomar la prevención como la mejor alternativa.

Hoy en día, son pocas las personas en Venezuela que conocen la diferencia entre medicina curativa y medicina preventiva, incluso, es muy pequeño el porcentaje de ciudadanos que saben de la existencia de esta clasificación.

La medicina curativa, es aquella en la que es necesario un diagnóstico lo más concreto posible para que se pueda establecer un tratamiento, médico o quirúrgico, para así evaluar un pronóstico. Por otro lado, la medicina preventiva es la encargada de la prevención de las enfermedades cuyo fundamento se basa en un conjunto de actuaciones y consejos médicos.

En este sentido, es notable que el venezolano no posee este tipo de cultura preventiva en cuanto a su salud por ello, el equipo de redacción de DOBLE LLAVE conversó con la médicos internistas, Deyren Pocay y Orlando Quevedo sobre este tema.

Primero que nada, ambos expertos de la medicina confirmaron de manera rotunda que el venezolano no posee cultura preventiva y eso se hace evidente en los centros hospitalarios. Por un lado, Pocay asegura que este tipo de cultura no está presente en el país debido a que el sistema de salud venezolano tiene sus bases en la medicina curativa.

En cuanto al porqué, el doctor Quevedo asegura que hay programas establecidos para la prevención de distintas enfermedades, pero estos se cumplen a medias, afirmación que Pocay corrobora agregando que es una tarea difícil ya que en el país, no todos los recintos hospitalarios o ambulatorios cuentan con los medios necesarios para la prevención.

Razones que alejan al venezolano de la prevención

Como se explicó en principio, es muy común la asistencia de pacientes cuando las patologías se convierten en molestias.De igual manera, hay factores que influyen en esta falta de cultura preventiva. Desde el punto de vista de del doctor Quevedo, son 3 factores: el fallo institucional, el desuso de los programas preventivos y por último, la desconfianza de muchos pacientes en cuanto al sistema de salud público debido a la existencia del sistema paralelo de médicos integrales comunitarios lo cual ha ocasionado que las personas no confíen en el sistema y que no acudan a las consultas.

Por su parte, la doctora Pocay expresó que se debe a la pobre educación que se le brinda a la población sobre la prevención de enfermedades. “Los programas están pero no se aplican adecuadamente porque la medicina está enfocada en una medicina curativa”. Asimismo, agregó que aunque se manifieste una intención mínima de educación preventiva, no tiene ningún valor si al momento de ejecutar las acciones necesarias no existen los medios requeridos.

¿Cuestión de bolsillo?

A pesar de que la falta de cultura preventiva siempre ha estado presente en Venezuela, con la situación económica actual el porcentaje de pacientes que asisten a consultas en pro de la prevención ha disminuido aún más.

Pocay, asegura que aunque “es un problema que viene desde hace tiempo”, la economía venezolana y el desabastecimiento tienen implicación actual ya que por ejemplo, la falta de medicamentos influyen directamente en la desaparición de fármacos y vacunas que forman parte de la prevención de algunas enfermedades.

En cuanto a la situación económica, Quevedo, asegura que el alto costo de la vida no le permite a muchos asistir a una consulta médica.

Prevención como arma, promover como medio

Reforzar la cultura preventiva no es cuestión solo de educación, hay otros factores que deben ser promoverse, entre ellos:

  • Abastecimiento necesario en las instituciones de salubridad para la ejecución correcta de programas preventivos.
  • Revisión de los programas existentes y evaluar la implementación de métodos más modernos, como por ejemplo la utilización de medios audiovisuales
  • La eliminación del sistema de salud paralelo para reforzar la credibilidad del sistema y de esta manera aumentar la confianza de los pacientes.
  • Inversión por parte del ejecutivo nacional para promover la prevención primaria en salud.
  • Implementación de programa en las escuelas fijo para que la educación preventiva.

La cultura preventiva es sin duda necesaria en el desarrollo de las personas ya que prevenir es la mejor arma contra cualquier patología existente o futura que pueda ser mortal.

Katriz Luna

 

Efe lanza nueva edición con sabor a navidad

Artículo anterior

Sismo de 5.4 es registrado en Perú

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas