DOBLE LLAVE – La contracción en los ingresos laborales totales de América Latina y el Caribe fue del 19,3 % en los tres primeros trimestres, frente a la media mundial del 10,7 %, lo que convierte a la región en la más afectada en todo el mundo en términos de horas trabajadas y de ingresos laborales, según el informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El informe recogió los impactos laborales más significativos en ocupación, paro y participación económica durante el segundo trimestre del año, con una pérdida de horas equivalente al 33,5 %.
En su nuevo texto, la organización indicó que en los nueve países para los cuales cuenta con información para el primer semestre del año y que representan alrededor del 80 % del empleo total de la región, 34 millones de trabajadores perdieron su puesto de trabajo, aunque algunos de forma temporal.
De su lado, la OIT destacó que esta crisis es «excepcional» tanto por su magnitud como por sus características, dado que los ocupados informales, mujeres, jóvenes y de menor nivel educativo son los que experimentan con mayor intensidad la pérdida de un empleo.
En promedio, estos trabajadores se ubican en la mitad inferior de la distribución y, en general no cuentan con un sostén económico suficiente para soportar largos períodos sin trabajar.
Además, en estos casos los ingresos laborales representan entre el 70 % y el 90 % de los ingresos familiares, lo que se traduce en que la contracción en la demanda de trabajo tendrá impactos distributivos muy desfavorables, con impactos significativos en los niveles de pobreza.
En este contexto la OIT advirtió que la gran debilidad de la demanda de empleo, es muy probable que los ajustes en la región se canalicen adicionalmente a través de reducciones salariales reales, pero también, nominales, especialmente en la parte informal del mercado de trabajo.
Quizás sea de su interés: John Magdaleno: Pandemia no redujo las protestas
Con información de dpa
Comments