ONU Israel y Palestina
0

DOBLE LLAVE – Una comisión de investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que la ocupación ejercida por Israel sobre territorios palestinos y la discriminación sobre la población de estas zonas son la principal causa de inestabilidad y tensiones en la región, donde se extendió una «cultura de impunidad» que lastra cualquier tipo de avance.

La presidenta de esta comisión, Navy Pillay, antigua Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, determinó que cuando se examinan las causas que subyacen en las tensiones entre israelíes y palestinos, éstas apuntan de forma «abrumadora» hacia Israel. Explicó que se trata de un conflicto de «naturaleza asimétrica», en el que «un Estado ocupa a otro».

Un problema de muchos años

El primer informe identificó el desplazamiento forzoso, las demoliciones de viviendas, la expansión de los asentamientos y el bloqueo de la Franja de Gaza entre los factores clave que contribuyen a un mayor resentimiento de la población palestina y, por extensión, más inestabilidad.

Pillay consideró que, por parte de Israel, hay una «clara evidencia» de que «no tiene intención de poner fin a la ocupación», a pesar de que su equipo considera que es «esencial» para detener la espiral de violencia.

Asimismo, los expertos cuestionaron en el informe publicado este martes 7 de junio el disparo «indiscriminado» de cohetes contra territorio israelí por parte de milicias palestinas; una amenaza constante que, en ocasiones, deriva en operaciones militares por parte de Israel.

Críticas de Israel a la ONU

Para el gobierno israelí, el informe de la comisión «no es más que una pérdida de dinero y esfuerzos» por parte de Naciones Unidas, debido a que lo enmarca dentro de la «caza de brujas» del Consejo de Derechos Humanos.

El Ministerio de Exteriores ha advertido en un comunicado de que los expertos internacionales ignoran la violencia y los crímenes de guerra perpetrados por los palestinos.

Le podría interesar: Biden impulsará en la Cumbre de las Américas una reforma al BID

María Gabriela Moncada

Con información de dpa, medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_Noticias

Moscú ampliará la línea de su territorio si envían más armas a Ucrania

Entrada anterior

Nicolás Maduro viajará a Turquía para fortalecer las relaciones bilaterales

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas