0

DOBLE LLAVE – El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá este miércoles en una sesión extraordinaria para abordar la crisis electoral en Bolivia, debido a las denuncias de fraude realizadas por la oposición contra el gobierno de Evo Morales.

La reunión tendrá lugar a las 16.00 horas en el salón Simón Bolívar de la sede de la OEA, en Washington, a petición de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del domingo, con más del 80% escrutado, dio a Morales un 45% y al candidato opositor Carlos Mesa un 38% de los votos, lo que obligaría a celebrar una segunda vuelta entre ambos. Sin embargo, poco después el TREP se suspendió repentinamente.

Leer también: UE y la ONU piden una acción “urgente y coordinada” en favor de los migrantes venezolanos

Mesa, arropado por la oposición boliviana, denunció un presunto intento del Gobierno de amañar los resultados electorales para evitar que Morales tenga que someterse a una segunda vuelta, la primera en 17 años. Ambas partes llamaron a la movilización de sus seguidores, lo que derivó en disturbios en la madrugada del martes.

El TREP se retomó en las últimas horas. Con el 95% del escrutinio completado, Morales repuntó hasta el 46%, mientras que Mesa cayó al 37%. Si el presidente boliviano logra distanciarse diez puntos del líder opositor habrá eludido la segunda vuelta consiguiendo otros cinco años de Gobierno.

Con información de dpa.

UE y la ONU piden una acción «urgente y coordinada» en favor de los migrantes venezolanos

Artículo anterior

Trudeau ganó las legislativas en Canadá pero perdió la mayoría absoluta

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas