nasa
0

DOBLE LLAVE – Por primera vez, un equipo de médicos de la NASA fue «teletransportado», o, mejor dicho, «holotransportado” al espacio para visitar a los astronautas que viven a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) a cientos de kilómetros por encima de la superficie de la Tierra en octubre 2021, tal y como reveló la agencia estadounidense.

Las posibles aplicaciones futuras de la tecnología de hologramas en el espacio son de gran alcance. Esta innovación podría servir para todo, desde el tratamiento médico avanzado hasta el apoyo a las misiones.

De acuerdo con un comunicado de la NASA, utilizando la cámara Microsoft HoloLens Kinect y un ordenador personal con software personalizado de Aexa, el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Thomas Pesquet, mantuvo una conversación bidireccional con imágenes en directo del doctor Josef Schmid, cirujano de vuelo de la NASA, y Fernando De La Peña Llaca, director general del proveedor de software Aexa Aerospace, convirtiéndose así en las primeras personas en tener sus imágenes en 3D proyectadas en el espacio exterior.

Algo innovador en cuanto a la exploración humana de la NASA

«Se trata de una forma completamente nueva de comunicación humana a través de grandes distancias», explicó Schmid.

«Además, es una manera totalmente nueva de exploración humana, en la que nuestra entidad humana es capaz de viajar fuera del planeta. Nuestro cuerpo físico no está allí, pero nuestra entidad humana está absolutamente allí», añadió.

NASA

Integrantes del equipo de Holotransporte proyectados virtualmente en la Estación Espacial Internacional (EEI), el 8 de octubre de 2021

Pese a que la tecnología de teletransporte de Microsoft existía, en varias fases de desarrollo, durante varios años, nunca se utilizó para algo tan ambicioso.

Gafas inteligentes de realidad mixta, las HoloLens

Para el holotransporte, que comprime y transmite modelos 3D de personas en directo, fue necesario el uso de un «gafas inteligentes de realidad mixta» como las HoloLens, que permiten, con sensores, óptica y tecnología de procesamiento holográfico, a los usuarios ver, oír e interactuar con participantes remotos en 3D.

Según la NASA, esta «nueva forma de comunicación» es precursora de un uso más amplio de los hologramas en futuras misiones espaciales.

De interés: UE avanzó en su intención de convertir el USB-C en el cargador estándar

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

Autoridades ecuatorianas firmaron la solicitud de extradición del expresidente Correa

Entrada anterior

Putin recibirá el próximo martes a Guterres para hablar de Ucrania

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas