El jefe del Estado mayor israelí asegura que en ocasiones los militares toman decisiones exageradas
0

Gadi Eisenkot, jefe del Estado mayor israelí, suscita un apasionado debate tras abogar por un uso proporcionado de la fuerza por parte de los soldados, en un país bajo tensión por la violencia que genera el conflicto israelo-palestino.

Hartos de la ocupación israelí en sus territorios, los jóvenes palestinos -que al parecer actúan de forma aislada- multiplican desde el 1 de octubre los ataques, generalmente con arma blanca, contra soldados y colonos judíos. Varios de ellos han sido inmediatamente abatidos por las fuerzas de seguridad hebreas.

En algunos casos, las versiones palestinas e israelíes difirieron sobre la realidad de las amenazas y la proporcionalidad de la respuesta armada.

«Cuando una niña de 13 años, con un par de tijeras o un cuchillo en la mano, se mantiene a distancia de los soldados, no quiero que uno de éstos vacíe su cargador sobre ella, aunque (la joven) cometa una acto muy grave en sí», declaró el general Eisenkot el 17 de febrero ante colegiales. «Se debería usar la fuerza necesaria«, añadió, dando a entender que a veces era más de lo que se necesitaba.

Estas palabras, que reflejan uno de los principios de base del Estado de derecho en numerosos países -el uso proporcionado de la fuerza por policías o soldados- suscita no obstante un apasionado debate en Israel, país que ha conocido ocho guerras desde su creación en 1948.

Amanda Gómez

Con información de AFP.

Fotografía GIL COHEN-MAGEN / AFP.

 

Los defectos se transforman en cualidades

Entrada anterior

México realiza jornada nacional contra el zika

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.