Central Zaporiyia
0

DOBLE LLAVE – Las autoridades de Ucrania y de Rusia apelaron por la ayuda de otros gobiernos para frenar la escalada de ataques en torno a la central nuclear de Zaporiyia, de la que ambas administraciones se culpan mutuamente, ante el temor de que la situación desencadene un desastre atómico.

«No hay país en el mundo que se pueda sentir seguro si un Estado terrorista bombardea una planta nuclear», expresó el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, que recordó que, «si sucede algo irreparable», la radiación se extenderá por toda Europa. Por esta razón, solicitó una respuesta «ahora» por parte de la comunidad internacional.

El director de la firma ucraniana Energoatom, Petro Kotin, también señaló este lunes 8 de agosto su temor «a que la situación se salga de control y sea como en Fukushima o Chernóbil», en alusión a los dos desastres nucleares de la historia, reseñó la agencia de noticias UNIAN.

En este contexto, Kotin adviritó que la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, permanece conectada al sistema eléctrico por una única línea, lo cual es «peligroso» puesto que, si se corta del sistema definitivamente, las instalaciones quedarían expuestas.

La central nuclear de Zaporiyia es la mayor de Europa y la tercera del mundo

Por su parte, Moscú culpó a Kiev de la escalada. El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, emplazó a las naciones «con influencia absoluta» sobre las autoridades ucranianas a que intercedan para poner fin a los ataques, según la agencia Sputnik.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseveró que un ataque a la central nuclear de Zaporiyia sería una acción «suicida», por lo que pidió a las partes a cesar los ataques.

Le podría interesar: Cumplido el acto de investidura de Gustavo Petro en Colombia

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna contra ómicron no llegará hasta octubre

Entrada anterior

Meta presentó BlenderBot 3, un chatbot capaz de hablar sobre «casi cualquier temática»

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas