Juez ordena investigar a los medios que difundieron fotos de audiencia de Alex Saab
0

DOBLE LLAVE – Un juez de Estados Unidos desestimó el lunes 1 de noviembre siete de los ocho cargos de presunto lavado de dinero imputados a Alex Saab, colaborador cercano a la administración de Nicolás Maduro, debido a garantías dadas a Cabo Verde durante el proceso de extradición del acusado.

Ahora la justicia estadounidense deja de imputarle siete cargos de blanqueo de capitales y solo conserva uno en su contra, el de conspiración para lavar dinero, que se castiga con penas de hasta 20 años de cárcel, luego de que el juez Robert Scola, del Distrito Sur de Florida, firmó la orden a petición de la Fiscalía.

El mismo lunes, el fiscal estadounidense Kurt Lunkenheimer pidió retirar siete cargos de lavado de dinero y dejar solo el de conspiración para cometer ese delito basado en las “garantías hechas a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición”.

Justicia se concentra en un caso

La moción fue presentada por Lunkenheimer el día en que estaba prevista una audiencia en la que se le iban a leer los ocho cargos a Saab, procedimiento que fue pospuesto para el 15 de noviembre.

El 7 de septiembre, durante el proceso de extradición, Estados Unidos había dado garantías a Cabo Verde de que “no iba a enjuiciar o a castigar al acusado Alex Nain Saab por más de un cargo de los imputados”, explicó la Fiscalía en su solicitud enviada al juez.

Esa decisión se tomó para “cumplir con una ley de Cabo Verde relacionada con el plazo máximo de encarcelamiento”, precisó.

Analistas estiman que dicha medida salva a Saab de poder ser condenado a cadena perpetua, pues no habrían diferentes penas que pudieran acumularse.

Le puede interesar: Fiscalía pidió desestimar 7 de los 8 cargos de lavado de dinero contra Alex Saab

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Duque promete decretar 30% de Colombia área protegida para 2022

Entrada anterior

SIP denuncia incremento de violencia contra periodistas en Latinoamérica

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.