DOBLE LLAVE - Joe Biden pidió hablar con Macron sobre caso de submarinos
0

DOBLE LLAVE – El gobernante estadounidense, Joe Biden, solicitó hablar con su homólogo francés, Emmanuel Macron, después del contencioso provocado por la ruptura de un acuerdo de venta de submarinos franceses a Australia, remplazado por sumergibles nucleares estadounidenses, así lo informó el portavoz del gobierno galo, Gabriel Attal.

Según informaron algunas fuentes del Elíseo, Biden pidió entrevistarse posteriormente de que Francia llamara a consultas a los embajadores en Washington y Camberra y de que París elevara el tono debido a que lo consideró una ruptura de la confianza entre aliados.

Queremos explicaciones”, manifestó Attal al canal televisivo BFMTV, antes de que un vocero presidencial confirmara que Biden solicitó hablar con Macron.

El representante francés indicó que la conversación telefónica entre los dos presidentes “tendrá lugar en los próximos días”.

La Casa Blanca mostró preocupación, por ello solicitaron hablar con el gobernante francés

Francia considera que Estados Unidos y Australia rompieron la confianza de los aliados después de llegar, junto a Reino Unido, a una asociación de defensa en la región indicopacífica, que implica la cancelación de un contrato para la entrega de 12 submarinos de propulsión convencional valorado en unos 56.000 millones de euros.

Elevadas tensiones diplomáticas

Esta decisión generó un grandes molestias en París, que trató de llevar la tensión al máximo nivel diplomático con la inédita decisión de llamar a consultas al embajador en Washington, algo que no había hecho ni en los peores momentos de las relaciones bilaterales entre ambos países, como la guerra de Irak o durante el mandato de Donald Trump.

Analistas internacionales y agencias de noticias aguardan la conversación entre ambos presidentes y las consecuentes declaraciones que bajen presión al desencuentro.

De su interés: AMLO llama a transformar la Celac en “algo parecido” a la UE

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Hugo “El Pollo” Carvajal declarará ante audiencia en España

Artículo anterior

Unesco denunció la exclusión de la educación a mujeres en Afganistán

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas