Doble Llave - Izquierda dominó la elección constituyente de Chile
0

DOBLE LLAVEChile cerró este domingo la segunda y última jornada de una elección histórica para escoger a los 155 ciudadanos que redactarán la nueva Constitución del país, de forma paritaria y con la inclusión de 17 escaños reservados a los pueblos originarios.

Los comicios son la continuación del plebiscito del 25 de octubre de 2020 en el que los chilenos eligieron por casi 80% redactar una nueva Carta Magna que reemplace a la vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), señalada como origen de la desigualdad social que generó las masivas protestas que estallaron el 18 de octubre de 2019, reseñó AFP.

14,9 millones de personas estaban llamados a votar también por alcaldes, concejales y, por primera vez, gobernadores regionales.

Izquierda vencedora e independientes numerosos

Según los primeros cómputos, los partidos de izquierda vencieron a los de derecha en la elección Constituyente, que tendrá una alta presencia de independientes.

Escrutado 53,4% de los votos, las listas de los partidos de izquierda obtenían 33,19% de los votos, mientras que la de derecha se queda con 21,37%, por lo que no tendrán capacidad para controlar las decisiones de la Convención Constituyente.

Los independientes se imponen a los partidos tradicionales con cerca de 40% de los sufragios. La participación se situó en cerca de 37% de los 14,9 millones del electorado, según una proyección preliminar.

Sebastián Piñera: Ajustar la sintonía

El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, admitió que su gobierno y los partidos políticos tradicionales del país no están “sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de la ciudadanía” al comentar los resultados demoledores para la derecha de la elección de la Convención Constituyente.

Le puede interesar: Chile espera alta participación en segunda jornada electoral

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

Delegación opositora representará a Guaidó en las negociaciones con Maduro

Artículo anterior

SpaceX prepara el primer vuelo de Starship

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas