acuerdo nuclear
0

DOBLE LLAVEIrán y seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, retoman conversaciones en la tarde de este lunes 29 de noviembre en Viena, tras una pausa de cinco meses, las negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear (JPCOA) de 2015 que limitaba la actividad atómica de la República Islámica.

“De vuelta a Viena para la séptima ronda de conversaciones para encarrilar el #JCPOA. Intenso trabajo preparatorio en curso”, escribió este lunes en un tuit el coordinador europeo de las negociaciones, el español Enrique Mora.

En el breve mensaje, informó de que ya se entrevistó con el ministro de Exteriores de Irán, Ali Bagheri Kani, y con los representantes de China y Rusia.

“Esta mañana también me reuniré con los colegas europeos y estadounidenses antes de la Comisión Mixta del JCPOA de la tarde”, añadió.

No negociarán juntos

En la nueva ronda de negociaciones, la primera desde la elección de un nuevo presidente en Irán, las delegaciones de los principales contendientes (Irán y Estados Unidos) no se verán cara a cara, ante la negativa de los iraníes de sentarse en una misma mesa.

acuerdo nuclear

Teherán superó los límites acordados sobre la cantidad y el grado de enriquecimiento de uranio

Los negociadores de Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido, coordinados por la Unión Europea (UE), se reunirán con la delegación de Irán en un hotel de Viena.

Las conversaciones se interrumpieron en junio tras la victoria electoral del ahora presidente iraní, el ultraconservador Ebrahim Raisí, quien exige que Washington levante todas las sanciones contra su país.

Tras años de conflictos y negociaciones ante la sospecha occidental de que Teherán intenta hacerse con la bomba atómica, el JPCOA se selló en 2015 con el fin de garantizar que Irán utiliza su programa nuclear exclusivamente con fines pacíficos, y no militares, como siempre ha asegurado.

A cambio, se acordó el levantamiento de las sanciones internacionales que lastraban la economía persa.

Le puede interesar: OMS reclamó un acuerdo común y jurídicamente vinculante entre países para futuras pandemias

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

España y Canadá detectaron primeros casos de variante ómicron

Artículo anterior

Canon PowerShot PX: Graba vídeos y captura fotografías automáticamente

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas