OMS
0

DOBLE LLAVE – El director general de la Organización Mundial de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reclamó un acuerdo común y jurídicamente vinculante entre naciones para responder a futuras crisis sanitarias.

La Asamblea Mundial de la Salud indicó, durante una reunión extraordinaria con la finalidad de pactar un tratado de preparación y respuesta ante futuras pandemias, que debe haber «un acuerdo forjado a partir del reconocimiento de que no tenemos futuro sino un futuro común».

La falta de intercambio de información y datos por parte de muchas regiones en los primeros días de la pandemia obstaculizaron la capacidad colectiva. Así como el poco intercambio de muestras biológicas dificultó la comprensión sobre cómo evolucionaba el virus.

La OMS pide un enfoque global

En definitiva, detallaron ante los principales responsables de salud de los 192 estados miembros, la necesidad de un enfoque global «consistente y coherente«, la falta de este resultó en una respuesta «fragmentada e inconexa», que generó malentendidos, desinformación y desconfianza.

«El tejido del multilateralismo se ha deshilachado», aseveró Tedros, para quien el virus expuso y agravó debilidades fundamentales en la arquitectura global para la preparación y respuesta ante una pandemia.

Debilidades expuestas durante la pandemia

Las principales debilidades fueron una gobernanza compleja y fragmentad; financiación inadecuada; sistemas y herramientas insuficientes, y mecanismos voluntarios que no resolvieron estos desafíos.

«La unión de naciones para encontrar un terreno común es la única manera de lograr un progreso sostenible contra las amenazas comunes. No es perfecta ni una panacea. Se necesita un compromiso «, añadió.

Tedros advirtió que, «ha llegado el momento de que los países acuerden un enfoque común y vinculante para una amenaza común que no podemos controlar ni prevenir por completo, una amenaza que proviene de nuestra relación con la naturaleza misma».

De interés: Academia Nacional de Medicina pide mantener la bioseguridad ante la variante ómicron

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y medios internacionales

Academia Nacional de Medicina pide mantener la bioseguridad ante la variante ómicron

Entrada anterior

Terremoto en Perú deja 12 heridos y 1.670 damnificados

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas