Irán sigue dispuesto a negociar restablecimiento de acuerdo nuclear JCPOA
0

DOBLE LLAVEIrán reiteró este lunes 20 de septiembre su compromiso de negociar el restablecimiento del acuerdo nuclear de 2015, que limita su programa atómico, y con ello levantar las sanciones estadounidenses que dañan su economía, aunque no dio detalles sobre cuándo podría volver a las conversaciones.

El nuevo responsable del programa nuclear iraní, Mohammed Eslami, señaló en Viena, en un discurso ante la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que su país busca negociaciones “orientadas hacia resultados, con el objetivo de que se levantan las injustas sanciones contra Irán”.

El acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA, está en el limbo desde que Estados Unidos lo abandonara en 2018 e Irán incumple sus principales exigencias desde 2019. Se mantienen en el tratado las otras potencias que lo firmaron en su momento, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido.

“El JCPOA es un claro ejemplo de la buena voluntad de Irán, violada con total falta de respeto por EE.UU.”, aseguró Eslami en su primer discurso internacional como nuevo responsable de la OIEA.

Irán sigue dispuesto a negociar restablecimiento de acuerdo nuclear JCPOA

En los últimos meses Irán empezó a enriquecer más uranio y hasta niveles de pureza del 60 %, muy cerca ya del necesario para la fabricación de bombas nucleares

A cambio de ver levantadas todas las sanciones en su contra, Irán aceptó en 2015 importantes limitaciones de sus actividades atómicas, como la producción de uranio enriquecido y amplias inspecciones por parte del OIEA.

Desde el pasado mes de agosto, Irán tiene un nuevo gobierno, liderado por el presidente ultraconservador Ebrahim Raisi, más reacio a negociar con la comunidad internacional que su antecesor moderado, Hasán Rohaní.

Cabe destacar que Irán estuvo negociando entre abril y junio con delegaciones de seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, para restablecer el JCPOA.

Irán sigue dispuesto a negociar restablecimiento de acuerdo nuclear JCPOA

El objetivo es que los iraníes y los estadounidenses vuelvan de forma simultánea al JCPOA, que mantiene hasta ahora a Irán alejado de una bomba atómica

Le puede interesar: Guaidó instó a los venezolanos a respaldar Acuerdo de Salvación Nacional

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

Tribunal de España continuará con la extradición de Carvajal a EE.UU.

Artículo anterior

Justicia italiana rechaza la extradición de Rafael Ramírez a Venezuela

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.