DOBLE LLAVE – El gobernante estadounidense, Joe Biden, recibió este martes 24 de agosto un informe clasificado de la Inteligencia estadounidense no concluyente sobre el origen del Covid-19, debido a que no determinó si el virus saltó de un animal a un humano o salió de un laboratorio en China.
De esta manera, lo confirmaron dos funcionarios familiarizados con el asunto al medio estadounidense “The Washington Post”, al que detallaron que la Inteligencia busca desclasificar partes del informe para divulgarlos públicamente.
Una “conclusión definitiva” sobre la procedencia del SARS-CoV-2
Biden encargó en el mes de mayo a las agencias estadounidenses que realizaran, en un plazo de 90 días, un informe que acercase a una «conclusión definitiva» sobre el origen del coronavirus, aunque no se llegó a un consenso al respecto a pesar de la búsqueda de nuevas pistas y datos.
El gobernante ordenó esta investigación después de que en otro documento del mismo organismo señalasen al laboratorio chino de Wuhan, al comprobar que varios de sus trabajadores fueron ingresados en noviembre de 2019 al presentar síntomas de gripe.
Se obtuvieron dos teorías
Inteligencia apuntó así a dos hipótesis, el contacto entre un humano y un animal contagiado o que el virus escapó en un incidente en el Instituto de Virología de Wuhan.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una primera investigación en el laboratorio chino, tras lo que concluyó que la fuga del mismo era «extremadamente improbable«. Recientemente, planteó hacer una nueva exploración después de reconocer que Pekín no compartió los «datos brutos» de los primeros casos detectados a finales de 2019.
Le puede interesar: Israel autoriza la tercera dosis de Pfizer para mayores de 30 años
María Gabriela Moncada
Con información de agencias de noticias y redes sociales
Comments