Alcanzan acuerdo de paz en Sudán del Sur
0

El gobierno de Sudán del Sur y la oposición lograron este lunes un consenso para implementar el acuerdo de paz firmado en agosto.

Según lo pactado este lunes en Adis Abeba, la desmilitarización de la capital, Yuba, estará garantizada por cinco mil soldados de ambos bandos. Los detalles serán acordados en los próximos días.

La lucha de poder entre el presidente Salva Kiir y su ex vice, Riek Machar, estalló en diciembre 2013, impulsada por motivos étnicos, ya que Kiir forma parte del mayor grupo del país, los dinka, y Machar en cambio es nuer.

El conflicto ya ha dejado decenas de miles de muertos y ha forzado al desplazamiento a más de 2,2 millones. Según organizaciones de ayuda humanitaria, más de 860 mil –un diez por ciento de la población– están padeciendo los efectos del hambre.

“Lo más importante es el hecho de que ahora se ha logrado la firma. Es maravilloso. Quiere decir que la paz ahora se hará realidad”, dijo el viceministro de Exteriores Peter Bashir.

Por la parte contraria habló el representante rebelde Tabang Deng Gai: “Nos comprometimos a llevar el acuerdo a la práctica”.

LS

Con información de dpa.

Mejoran aún más relaciones entre EE.UU. y Cuba

Artículo anterior

El Salvador presenta ley contra pandillas

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.