Identifican restos de acero en vacunas de Moderna importadas de España
0

DOBLE LLAVE – Las vacunas de Moderna producidas en España que fueron bloqueadas en Japón tras hallarse impurezas, contenían “partículas de acero”, según anunció este miércoles 1 de septiembre la compañía farmacéutica, que añadió que la anomalía no representa un riesgo sanitario.

Estas son las conclusiones de la investigación y los análisis de laboratorio conducidos por la farmacéutica estadounidense y su distribuidora en Japón, Takeda, a raíz de la decisión del gobierno nipón de bloquear 1,63 millones de dosis de la vacuna tras detectarse sustancias extrañas en algunos frascos.

Se cree que los restos “proceden de un aparato de la cadena de producción y no suponen un riesgo indebido desde el punto de vista médico”, según un comunicado conjunto publicado por Moderna y Takeda tras la investigación en la que también participó la farmacéutica española Rovi.

Identifican restos de acero en vacunas de Moderna importadas de España

La farmacéutica española Rovi produce y envasa la vacuna de Moderna para el mercado nipón

La causa “más probable” de los restos de acero hallados en los viales de vacunas es la fricción entre piezas de este material debido a un fallo técnico en la cadena de producción, un problema que habría alcanzado a uno de los tres lotes de Moderna afectados, según el comunicado.

Según los análisis de laboratorio independientes, se trata de “acero inoxidable del tipo 316”, un material usado de forma común en la manufactura, la industria alimentaria o presente en implantes médicos y otros dispositivos sanitarios.

“Tras una evaluación sanitaria efectuada por Moderna y Takeda, la escasa presencia de partículas de acero en las vacunas no representa un riesgo indebido para la seguridad de los pacientes y no afecta de forma adversa al perfil de riesgo y beneficio del producto”, señaló el comunicado.

Le puede interesar: OMS inauguró centro de inteligencia sobre pandemias en Berlín

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

Venezuela registra una buena disposición de alimentos comparada a años previos

Artículo anterior

Sistema eléctrico necesita 10.000 millones de dólares para su recuperación

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas