Esta enmienda aprobada el 21 de enero busca modificar los artículos de prohibir el aborto y el matrimonio igualitario
0

DOBLE LLAVE – Este sábado 23 de enero la Human Rights Watch (HRW) pidió al Congreso de Honduras rechazar la reforma constitucional que tiene por finalidad incrementar los votos necesarios para reformar los artículos que prohíben el aborto y el matrimonio en personas del mismo sexo.

La enmienda fue aprobada inicialmente el 21 de enero, tuvo el apoyo de los tercios de la Cámara hasta los tres cuartos, siendo esta la cantidad de votos necesaria para poder modificar estos artículos constitucionales, lo que la organización encuentra “extremadamente difícil”.

Ximena Casas, investigadora de HRW enfatizó que, “este decreto hace virtualmente imposible llevar a cabo las recomendaciones de muchos organismos internacionales de Derechos Humanos para finalizar la violación de los derechos reproductivos”.

Casas subrayó que, “la draconiana legislación de Honduras” incluso prohibía el aborto en caso de violación, incesto, si la vida de la madre corre peligro o si el feto no sobrevivirá en la matriz. Los métodos anticonceptivos como la píldora del día después están igualmente prohibidos.

Peso legal

Las mujeres que aborten y quienes le ayuden a llevar a cabo esta práctica podrían tener una pena de prisión hasta de seis años.

La enmienda de honduras aprobada el 21 de enero prohíbe la practica del aborto en cualquier caso, incluso si se trata del uso de la pastilla de emergencia

El investigador de HRW Christian González aseguró que, “al perseguir bloquear permanentemente cualquier posibilidad de acceder a matrimonio a parejas del mismo sexo, el Congreso hondureño está atrincherándose en una homofobia patrocinada por el Estado”.

González añadió, “en un país donde las personas LGBT ya experimentan altos niveles de violencia y discriminación, este esfuerzo para enmendar la constitución envía el mensaje para que estas personas puedan ser incluso más estigmatizadas”.

Lee también: Senado francés fija el consentimiento sexual de menores en los 13 años

 

María Gabriela Moncada

Con información de dpa

 

Chile evacuó sus bases antárticas tras terremoto de magnitud siete

Artículo anterior

Maduro asegura estar dispuesto a iniciar nuevas relaciones con EE.UU.

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas