Texas
0

DOBLE LLAVE – El cuerpo de Ana Fernanda Basaldua Ruiz, de 21 años y origen mexicano, fue encontrado sin vida este lunes 13 de marzo en la base militar de Fort Hood, Texas, donde cumplía funciones desde hace 15 meses, según reportó la cadena de televisión local KWTX.

Basaldua se desempeñaba como ingeniera de combate de la 1° División de Caballería de la mencionada base militar, donde la soldado Vanessa Guillén fue encontrada muerta en 2020. Hasta el momento, se desconocen las causas de su muerte.

El Ejército reportó la muerte a los padres de la soldado, al tiempo que ofreció apoyo psicológico a la familia y a los compañeros que compartieron con Basaldua en el cuartel.

“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida irreparable de la soldado y hacemos llegar nuestras condolencias a su padre, madre y hermano”, señaló el comunicado del Ejército firmado por el comandante Patrick Sullivan.

Según reportó el portal noticias, Basaldua había reportado a sus padres que era víctima de acoso sexual.

La joven, nacida en México y naturalizada estadounidense, se alistó a las Fuerzas Armadas en 2020, aunque debido a la pandemia del coronavirus comenzó su entrenamiento militar un año después en Fort Hood.

De acuerdo con Telemundo Noticias, Basaldua iba a cumplir su contrato de tres años de servicio en agosto, aunque según declaró su padre, la joven «ya no estaba a gusto, que toda su vida estaba mal, que se quería morir”.

El último contacto entre Ana Fernanda y su padre, Baldo Basaldua, fue el pasado sábado. A partir del domingo, la joven dejó de contestar sus mensajes.

“Al día siguiente [lunes 13 marzo] le mandé mensajes y ya no le llegaron, ya no apareció el entregado y me fui a buscar su ubicación [satelital] y pues apareció que estaba como en un parque dentro de la base y fue todo, yo no más le puse un mensaje de que el que se iba a morir iba a ser yo de angustia, por no saber nada de ella”, declaró el padre a Telemundo Noticias.

La muerte de la joven recuerda al caso de Vanessa Guillén, quien prestaba servicio en la misma base militar. Guillén fue asesinada por un compañero, quien enterró su cuerpo en un lugar remoto.

El presunto responsable, identificado como Aaron Robinson de 20 años, se suicidó cuando la policía se disponía a interrogarlo después de que aparecieran los restos humanos de Guillén.

Tras el hecho, se inició la creación de la ley conocida como Yo soy Vanessa Guillén, para proteger a las víctimas de violencia sexual en las Fuerzas Armadas.

De interés: Fiscalía española pide extender detención de Hugo Carvajal

Víctor De Abreu

Con información de El Diario y otros medios nacionales

Fuente imagen referencial: Human Rights Watch, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Fundaredes reportó 64 homicidios y 24 desapariciones en febrero

Entrada anterior

Rusia no busca confrontar a EE.UU. dejando abierta las vías de comunicación

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas