Guyana
0

DOBLE LLAVE – El gobierno de Guyana se comprometió nuevamente el domingo 2 de octubre a resolver pacíficamente con Venezuela la disputa territorial histórica de 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo en Guyana.

La afirmación del gobierno guyanés proviene después de que su presidente, Mohamed Irfaan Ali, señalara el 21 de septiembre pasado, en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), que la soberanía territorial de su país fue puesta en “tela de juicio por Venezuela”.

En este sentido, agregó que Guyana seguirá defendiendo los procesos pacíficos de resolución de conflictos y se “negará a cualquier esfuerzo de apartarse de los mismos”.

“La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ya ha reafirmado su jurisdicción en la cuestión”, subrayó.

La posición de Venezuela

Cabe destacar que, el pasado viernes, la Cancillería venezolana acusó a Guyana de tergiversar y manipular la información sobre la disputa territorial histórica.

“Son inaceptables las persistentes y falsas imputaciones que Guyana ha venido profiriendo desde 2015 ante la Asamblea General de la ONU, año que coincide con el momento en que las trasnacionales petroleras resuelven invadir las aguas sin delimitar”, indicó la Cancillería venezolana a través de un comunicado.

Venezuela reclama la región del Esequibo, alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar, argumentando que el acuerdo de 1899 es nulo y sin efecto debido a que “afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio”.

Le puede interesar: Juan Guaidó atribuyó acuerdo entre Venezuela y EE.UU. al interés personal de Maduro

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios nacionales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

UE rechaza expulsión de su embajadora en Nicaragua

Entrada anterior

Comodidad al paciente y precisión al odontólogo, dos grandes beneficios de la tecnología 3D

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas