Gustavo Petro
0

DOBLE LLAVE – El candidato de izquierda Gustavo Petro fue el más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas este domingo 19 de junio con un 50,29 % de votos, por delante de su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández (47,48 %), según resultados oficiales de la Registraduría correspondientes al escrutinio del 34,43 % de las mesas.

Petro lograría una victoria histórica para la izquierda, que por primera vez accederá a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia.

Hernández se hizo con más de 5,9 millones de votos en la primera vuelta electoral del pasado 29 de mayo, un 28,17 % de los sufragios que se emitieron, solo superado por las 8,5 millones de papeletas de Petro (40,34 %).

El programa de Gustavo Petro promete atender las protestas sociales de 2019 y 2020 así como hacer un gobierno sin extremismos

El proyecto de Petro recogió en gran medida las demandas de las importantes protestas sociales que sacudieron las calles en Colombia entre 2019 y 2020 y que provocaron un revolcón político similar al vivido en naciones como Chile, Ecuador o Perú.

Gobierno equilibrado y no típicamente de izquierda

Su programa plantea un cambio radical del modelo económico, basado en un impulso de la producción agropecuaria previa reforma agraria con la puedan atacar la desigualdad. En Colombia más de la mitad de las tierras están en manos de una minoría privilegiada que no alcanza el 2 % de la población. No obstante, Petro, igualmente prometió en las últimas semanas un gobierno equilibrado y no típicamente de izquierda.

Le podría interesar: Bolsonaro quiere reunirse con Trump antes de las elecciones

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Josep Borrell cooperará con la ONU para evitar una «hambruna» mundial por la guerra

Entrada anterior

Cosmética Revlon se declaró en bancarrota para reorganizarse

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas