El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, ratifica que la economía venezolana se encuentra en una senda hiperinflacionaria
0

DOBLE LLAVE – El presidente de la Comisión Económica y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, informó que la situación económica que atraviesa el país desde hace un tiempo para acá no tiene relación con las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al gobierno venezolano y, mucho menos, la impuesta el pasado viernes.

El diputado expresó a través de una entrevista radiofónica que las acusaciones de la presidente de la Asamblea NacionaL Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, sobre las medidas económicas impuestas por Estados Unidos y la supuesta relación que tienen con la actual crisis monetaria del país, representa “un malabarismo dialéctico para tratar de explicar lo inexplicable”.

Guerra expresó que la principal consecuencia de la reciente sanción es que no se podrán realizar nuevos convenios con Estados Unidos ni con empresas de ese país, lo que, según él, dificultará el funcionamiento de PDVSA, aunque también indicó que el año 2016 el país «tampoco tuvo acceso al mercado mundial” ya que la Ley de presupuesto vigente para el 2016 fue la del 2015, por lo tanto el gobierno de Venezuela no colocó deuda en bonos porque el mercado financiero lo sancionaría.

Según el diputado, la intervención de Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, no fue la causa de las sanciones impuestas por parte del gobierno de Donald Trump.  “Dadas las condiciones macroeconómicas y dado el riesgo país, Venezuela no tiene acceso a los mercados mundiales, porque hoy endeudarse en Venezuela costaría más de lo que podría costarle a Siria o Sudán que están en guerra. No es porque las cartas de Borges provocaron el bloqueo financiero, fue que el gobierno que se autobloqueó”, indicó.

Asimismo, hizo énfasis en que el país no acude a los mercados financieros de Europa y de de Asia porque las tasas de intereses que estos países cobran son similares a las de Estados Unidos y no por políticas económicas.

En cuanto a las alianzas con Rusia y con China, el economista dijo que el primero no posee músculo financiero para continuar auxiliando a Venezuela, y que el segundo se encuentra políticamente distante debido a que “están muy preocupados por los altísimos niveles de corrupción en el país”.

Guerra estima que el Gobierno pague los vencimientos de la deuda entre los meses de octubre y de diciembre de este año, que se estima entre 3,700 millones de dólares, o de lo contrario los buques petroleros serán confiscados en aguas internacionales o que otros activos venezolanos en el exterior sean tomados.

Con información de Unión Radio.

Alejandro Feo La Cruz será el candidato de la Unidad en Carabobo

Entrada anterior

Ramírez: Sanciones de EE.UU. buscan default en Venezuela

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas