Nicaragua anunció su salida de la OEA
0

DOBLE LLAVE – El gobierno de Nicaragua denunció este viernes 19 de noviembre la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y anunció su salida de ese organismo, después de que descalificara las elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en opinión de analistas y varios países poco competitivas, en que fue reelegido como presidente Daniel Ortega.

De esta manera, Nicaragua anunció su salida de la OEA. «Estamos renunciando y desvinculándonos de la Organización de Estados Americanos, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA», señaló el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, en una comparecencia de prensa desde la sede de la Cancillería, en Managua.

Moncada dijo que con instrucción del presidente Ortega envió un comunicado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que denuncian la Carta de ese organismo continental.

“Conforme el artículo 67 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, notifico oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la Carta de la OEA, conforme a su artículo 143, que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”, explicó el canciller Moncada en la carta.

Nicaragua: La OEA es un instrumento de Estados Unidos

En el documento, Managua acusó a la OEA de “incumplir, desconocer irresponsablemente y transgredir” su propia Carta sobre el respeto a la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos y la no imposición de “medidas unilaterales, ilegales y coercitivas”.

“La OEA ha sido diseñada como un foro político diplomático que nació por influencia de Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención, y su actuar contra Nicaragua ha demostrado que esta organización que funciona permanentemente en Washington, tiene como misión facilitar la hegemonía de los EE. UU. con su intervencionismo sobre los países de América Latina y el Caribe”, según el texto de denuncia.

Según agencias de  noticias y medios internacionales, el proceso de desvinculación toma en hacerse efectivo unos dos años.

Le puede interesar: Reino Unido anunció la ilegalización de Hamás

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

Kamala Harris ocupa temporalmente la presidencia de EE.UU.

Entrada anterior

España tiene suficientes garantías en extradición de Hugo “El Pollo” Carvajal

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas