desescalamiento del conflicto
0

DOBLE LLAVE – El jefe de la delegación de paz del gobierno colombiano, Otty Patiño, señaló que las partes coincidieron en que se alcanzó un desescalamiento del conflicto y que era el momento de avanzar con el cese al fuego del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“El tema del cese al fuego, que no se da de una manera ni automática, ni total, de todas maneras hay que trabajarlo, hay que establecer procedimientos para que ese desescalamiento del conflicto se vaya dando, a medida que avanza también lo más sustancial, que es la discusión política”, expresó Patiño.

Destacó que después del ciclo de reuniones extraordinarias entre las delegaciones se fortaleció la confianza de las partes en el diálogo, gracias a la “sinceridad” con la que se atendieron los enfoques.

Por su parte, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, enfatizó que para avanzar en este punto de la agenda se necesitará de tiempo y voluntad para establecer las reglas en las que se dará el alto a las armas.

Cese al fuego bilateral

“En el ciclo que va a iniciar el México, uno de los puntos va a ser comenzar a tratar esto del cese al fuego bilateral. Para que funcione, hay que acordar reglas del juego, que se llaman protocolos, que cubren a las Fuerzas Armadas del Estado y a las del ELN (…) Eso va a demandar un tiempo”, indicó.

Asimismo, explicó que la confusión sobre la declaración del cese al fuego respondió a “lo joven que es la mesa” y diferencias en las premisas de paz que persigue cada delegación.

Además, adelantó que el gobierno de Brasil retornará al proceso de diálogo como país garante.

Le puede interesar: Maduro impulsa plan “Mi iglesia bien equipada” para restaurar templos

Gabriela Morales

Con información de medios nacionales

Fuente imagen referencial: Archivo

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Tiroteo cerca de Los Ángeles deja 10 muertos y 10 heridos

Entrada anterior

Maduro celebra la “voluntad política” de Colombia y el ELN

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas