Investigadores descubrieron que el cigarro produce mutaciones en el ADN… y pudieron cuantificarlas
0

DOBLE LLAVE – Investigadores de Inglaterra y Estados Unidos descubrieron que fumar una caja de cigarros al día produce alrededor de 150 mutaciones anuales en el ADN. De esta forma, se puede demostrar y cuantificar precisamente cómo el cigarrillo está vinculado con el cáncer.

«Hasta ahora teníamos un abanico de indicios epidemiológicos que vinculaban el fumar con el cáncer. Ahora podemos finalmente demostrar y cuantificar los cambios moleculares causados por el tabaco en el ADN», afirma Ludmil Alexandrov, investigador estadounidense.

El pulmón es el área más afectada, con 150 mutaciones por célula. Además, están la faringe (39) y la boca (23). Fumar también afecta a otros órganos que no están directamente relacionados con el acto, como la vejiga (18 mutaciones) o el hígado (6 mutaciones)..

Los investigadores analizaron más de cinco mil tumores, comparando los de los fumadores con los de los no fumadores, y pudieron descubrir una huella genética dejada por el tabaco. Sin embargo, todavía no se explican cómo el fumar puede afectar el ADN, por lo cual no saben cuál es la verdadera causa que vincula al cigarrillo con el cáncer.

Tabaco: más muerte que desahogo

Los científicos alertaron que el cigarrillo contiene más de 70 sustancias cancerígenas y que anualmente mueren seis millones de fumadores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para finales de siglo esa cifra aumentará a mil millones de muertes producto de esta práctica.

Miguel Rivero

Con información de dpa.

Viacom se extiende y compra Telefe

Entrada anterior

Investigan aumento de costos del West Ham

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas