0

DOBLE LLAVE – La revista de la American Heart Association, Circulation: Cardiovascular Genetics, ha publicado un nuevo estudio que revela que fumar afecta al genoma humano y que este daño puede permanecer hasta 30 años después de haber dejado el cigarrillo.

El impacto de fumar, consiste en que causa una modificación de la metilación del ADN, es decir, influye en la transferencia de grupos metilos a algunas de las bases citosinas del ADN situadas previa y contiguamente a una guanina, lo que puede provocar alteraciones en la transcripción genética.

Los investigadores analizaron muestras de sangre de casi 16.000 participantes  que los investigadores han seguido desde 1971.  De este modo, los estudiosos se dieron cuentan que los fumadores tienen sitios de metilación del ADN asociados con el tabaquismo que se relacionaron con más de 7.000 genes. Lo que representa un tercio de los genes humanos conocidos, cosa que no sucede con los no fumadores.

Asimismo, una cantidad de esos genes asociados con el tabaquismo contribuyen al desarrollo de diversas enfermedades. Por otra parte, los participantes que dejaron de fumar, luego de 5 años la metilación de ADN volvió a la normalidad, en la mayoría de los casos, a diferencias de otros donde los cambios se mantuvieron hasta 30 años después.

Yisneidy Pérez

Con información de Muy Interesante

Optimizan nueva técnica de ultrasonido 3D

Entrada anterior

Industrias Diana inaugura fábrica

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas