Fiscalía de Perú sostiene que las esterilizaciones forzadas son violaciones a los DDHH
0

DOBLE LLAVE – La Fiscalía de Perú sostuvo que las esterilizaciones forzadas enmarcadas en un plan estatal puesto en marcha por el expresidente Alberto Fujimori constituyen violaciones a los Derechos Humanos, simultáneamente pidió justicia para las más de 1.300 víctimas.

El fiscal encargado, Pablo Espinoza, confirmó que no puede decirse que el caso prescribió, como asegura la defensa de Fujimori, y reiteró que la Justicia peruana debe empezar una investigación al respecto.

Según recogió el medio peruano RPP, en una audiencia de sustentación de cargos, Espinoza insistió que no se le puede negar a las víctimas el derecho a la justicia, ser escuchadas y el derecho a que se sancione a los responsables.

La esterilización forzosa es aquel procedimiento quirúrgico que se produce en una o más personas sin su consentimiento ni justificación médica o clínica

«Las esterilizaciones forzadas son una violación de los Derechos Humanos. No puede tomar un argumento tan básico como el que señala la defensa y es el de prescribir la acción penal», instó el fiscal.

Espinoza también rechazó otro argumento de la defensa del expresidente, según el cual Fujimori no tendría responsabilidad como «autor mediato» de las esterilizaciones e hizo hincapié en que el derecho a la verdad y la justicia debe prevalecer.

La audiencia por este caso se reanudó el lunes 17 de mayo. Junto a él, se acusan a cuatro exministros por delitos de lesiones graves seguido de muerte contra cinco mujeres.

En la actualidad, Alberto Fujimori está cumpliendo una condena de 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

De su interés: Nestlé Venezuela advirtió sobre importaciones ilegales de sus productos

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y redes sociales

Google anuncia proyecto de IA que identificará problemas de la piel

Entrada anterior

Autoridades colombianas estudian posibilidad de abrir la frontera con Venezuela

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.