DOBLE LLAVE – La organización no gubernamental, Cedice, explicó que la falta de inversión del Estado ocasionó que el servicio de agua presente mal olor, intermitencia y turbidez, aspectos que son valorados de forma negativa por la ciudadanía.
Lo anteriormente expuesto, es confirmado por el coordinador del Monitor de Servicios Públicos del Centro de Difusión del Conocimiento Económico para la Libertad, Raúl Córdoba, quien argumentó que el 90 % de los venezolanos tiene algún tipo de inconveniente con el suministro de agua.
Servicio de agua es afectado por la falta de infraestructura
“El gasto público del gobierno es una caja negra. No existe una plataforma que permita conocer las inversiones y planificación de infraestructura de los servicios. Así que no pudiese aseverar que se han invertido recursos más allá del mantenimiento correctivo de plantas tratadoras y sustitución de tuberías, que no son más que trabajos que buscan mantener un esquema de racionamiento”, indicó Córdoba.
También explicó que existen tres indicadores para evaluar el servicio, el primero es la calidad y hemos visto como generalmente se presentan olores y sabores extraños. El aspecto es turbio, no es limpio”, detalló.
Otro de los parámetros para evaluar es la cobertura. “Las tuberías matrices y secundarias son un problema porque no tienen el mantenimiento y la presurización necesaria. Hemos detectado que un aproximado de 40 % de las tuberías presentan fisuras”, puntualizó.
Conversamos con Raúl Córdoba, él es economista, investigador y coordinador del Monitor de Servicios Públicos del @CEDICE, sobre el problema del agua en Venezuela #28Nov | Escucha la entrevista completa https://t.co/wyJbvgL77a
— En Este País (@enestepaisradio) November 28, 2021
Le puede interesar: ¿Cómo prevenir la diabetes y la obesidad?
Gabriel Velásquez
Con información de medios nacionales y redes sociales
Comments