DOBLE LLAVE – El exmandatario de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, falleció el domingo 16 de enero tras sufrir de una larga enfermedad aún desconocida. IBK, como era llamado por sus iniciales, gobernó la república africana durante siete años y fue derrocado por un golpe militar.
El expresidente africano falleció en su residencia en Bamako, según informaron fuentes de su partido Reagrupación por Mali (RPM).
Ibrahim Boubacar padecía de una enfermedad desconocida
Boubacar Keita gobernó Mali de septiembre de 2013 a agosto de 2020. Fue elegido después del golpe militar contra el presidente Amadou Toumani Touré, y en 2018 fue reelegido para un segundo mandato.
Sin embargo, en 2020 fue derrocado por el Ejército en un momento en el que el país atravesaba por una ola de manifestaciones de la oposición y un periodo de violencia marcado por una insurrección yihadista vinculada con el grupo terrorista Al Qaeda, en el norte del país.
Tras su fallecimiento, mandatarios y exjefes de Estado de varias naciones se pronunciaron por la pérdida de un hombre que amaba su país y el continente africano.
Ibrahim Boubacar Keïta, presidente de Malí entre 2013 y 2020, ha fallecido a los 76 años. Keïta fue derrocado por un golpe de Estado militar el 18 de agosto de 2020 tras intensas protestas ciudadanas contra su Gobierno https://t.co/aEMuMG8xpL
— EL PAÍS (@el_pais) January 16, 2022
Le podría interesar: Senado de Estados Unidos prepara debate sobre el derecho a voto
Gabriel Velásquez
Con información de medios nacionales
Comments