Arturo Murillo
0

DOBLE LLAVE – El exministro boliviano de Gobierno Arturo Murillo, acusado en Estados Unidos de conspiración para cometer lavado de dinero fue sentenciado este miércoles a 5 años y 10 meses de cárcel, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Murillo y su jefe de Gabinete, Sergio Méndez fueron arrestados en mayo de 2021 junto a otros ciudadanos estadounidenses. Las detenciones ocurrieron en los estados de Florida y Georgia.

El Departamento señaló que Murillo, de 58 años, deberá pasar 70 meses de prisión «por conspiración para lavar sobornos que recibió a cambio de ayudar de manera corrupta a una empresa estadounidense a ganar un lucrativo contrato con el gobierno boliviano».

El exministro boliviano se declaró culpable el pasado 20 de octubre de 2022 de un cargo de «conspiración para cometer lavado de dinero«, señaló el ente federal.

Según documentos judiciales, Murillo recibió al menos 532.000 dólares en pagos de sobornos de una empresa con sede en Florida a cambio de ayudar a esa empresa a obtener un contrato de aproximadamente 5,6 millones de dólares en 2019, con el fin de proporcionar gas lacrimógeno y otros equipos no letales al Ministerio de Defensa de Bolivia.

La empresa implicada, International Defense Group, está localizada en Tamarac, en el sureste de Florida, informó el medio local WPLG.

Murillo formaba parte del gobierno de la expresidenta interina Jeanine Áñez, quien asumió el poder en 2019 tras la renuncia de Evo Morales.

De interés: Protestas antigubernamentales contra Arce se extienden por Bolivia

Con información de medios internacionales

Fuente imagen referencial: Ministerio de Comunicación de Bolivia, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

 

 

Congreso de EE.UU. se estanca en una situación que no ocurría desde hace 100 años

Entrada anterior

Samsung llevará sus pantallas micro LED a Venezuela

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas