Estudio
0

DOBLE LLAVE – Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS Europa) ha concluido que el uso de la inteligencia artificial (IA) en los servicios de salud mental tiene potencial, pero actualmente presenta deficiencias significativas que pueden indicar una «introducción demasiado acelerada de nuevos modelos de IA que aún deben ser evaluados como viables en el mundo real».

En 2021, más de 150 millones de personas en Europa vivían con una enfermedad mental. En los últimos años, la pandemia por el COVID-19 ha empeorado la situación. Las personas han tenido menos posibilidades de acceder a los servicios, y el aumento del estrés, las condiciones económicas adversas, los conflictos y la violencia han puesto de manifiesto lo vulnerable que puede ser la salud mental.

Paralelamente, la IA ha estado dando lugar a una revolución en la medicina y la atención sanitaria. La IA se considera una herramienta novedosa en la planificación de servicios de salud mental, así como en la identificación y seguimiento de problemas de salud mental en individuos y poblaciones.

Estudio de la IA en la salud mental

Su investigación analizó el uso de IA para estudios de trastornos de salud mental entre 2016 y 2021. En su trabajo, descubrieron que el uso de aplicaciones de IA en la investigación de la salud mental está «desequilibrado» y se utiliza principalmente para estudiar trastornos depresivos, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

El estudio detectó fallos importantes en la forma en que las aplicaciones de IA procesan las estadísticas, una validación de los datos poco frecuente y escasa evaluación del riesgo.

La falta de transparencia y los fallos metodológicos son preocupantes, ya que retrasan la aplicación práctica y segura de la IA. Además, la ingeniería de datos para los modelos de IA parece pasarse por alto o entenderse mal y los datos no suelen gestionarse adecuadamente. Estas importantes deficiencias pueden indicar una promoción demasiado acelerada de nuevos modelos de IA sin detenerse a evaluar su viabilidad en el mundo real.

«En este estudio hemos podido vislumbrar lo que está por venir en los próximos años y que impulsará a los sistemas sanitarios a adaptar sus estructuras y procedimientos para avanzar en la prestación de servicios de salud mental», ha declarado Antonio Martínez-Millana, profesor ayudante doctor de la Universidad Politécnica de Valencia y coautor del estudio.

De interés: OMS: se están produciendo casi 40.000 muertes semanales por COVID-19, la mitad en China

Leison Bustamante

Con información de dpa y medios internacionales

Fuente imagen referencial: bbvaopenmind, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Chile: más de 280.000 hectáreas quemadas por incendios

Entrada anterior

Reportan más de 3.600 muertos en Turquía y Siria por los terremotos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas