0

DOBLE LLAVE – La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó este miércoles 7 de abril un “posible vínculo” de la vacuna de AstraZeneca con los casos de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron dicho antídoto contra el Covid-19, pero consideró que sus beneficios siguen estando por encima del riesgo de efectos secundarios.

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas deben incluirse como “efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, con base a todas las pruebas disponibles actualmente, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Los expertos de la EMA no han podido identificar un factor de riesgo para estos eventos, como la edad, el sexo o un historial médico previo, aunque una “explicación plausible es que son una respuesta inmune a la vacuna”.

El PRAC solicitó nuevos estudios para tratar de recopilar más información y tomar las medidas adicionales necesarias

Por su parte, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, subrayó que el Covid-19 es una “enfermedad muy peligrosa” y las vacunas son “muy importantes para luchar contra la pandemia”, lo que incluye a la de AstraZeneca, que “se ha demostrado es altamente efectiva” contra el virus.

“El PRAC confirmó que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para prevenir el Covid-19 en general superan a los riesgos de efectos secundarios”, añadió Cooke.

Le puede interesar: OMS presenta propuestas para un mundo postcovid “más justo y sano”

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

Filtraron los datos personales de millones de usuarios de Facebook

Artículo anterior

Partidos opositores venezolanos reconfigurarán la alianza unitaria

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas