El prudente reemplazo de las amalgamas y qué es la odontología libre de mercurio - Dra. Koch
0

DOBLE LLAVE – Conversamos sobre los riesgos que se derivan del uso de amalgamas dentales con mercurio y respecto a los beneficios o ventajas que presenta la odontología libre de esta sustancia, con la doctora Katharina Koch. La odontóloga integrante del equipo de profesionales en LaplanaBologna, compartió información relevante y recomienda a los pacientes con restauraciones de este tipo, el reemplazo o sustitución por materiales cerámicos completamente seguros.

La Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología (IAOMT) ha venido investigando y alertando sobre el uso de amalgamas dentales con mercurio

La IAOMT sostiene que el mercurio de las amalgamas se evapora de manera alarmante. Asimismo, este riesgo de contaminación aumenta con la ingesta de comidas calientes, cítricos, ácidos, el bruxismo y el tabaquismo, determinan otros estudios.

Si bien en algunos lugares el uso de la amalgama, aunque debatido, sigue estando permitido, en otros ha sido definitivamente restringido, aclara Koch.

Todos los empastes de mercurio para amalgama dental contienen aproximadamente 50% de este metal y pueden representar un peligro para la salud humana, señala la IAOMT

Siete Estados miembros de la Unión Europea, han ratificado la Convención de Minamata sobre el mercurio y, en consecuencia, se han obtenido los votos necesarios para ponerlo en vigor. El acuerdo internacional tiene por objeto proteger a los seres humanos y al medio ambiente de los efectos negativos del mercurio y los compuestos con este elemento químico o metal.

Katharina Koch explica que desde julio de 2018 está prohibido en Europa que los odontólogos utilicen las amalgamas para realizar restauraciones a niños menores de 15 años y a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Así lo dictamina una nueva Directiva que fue aprobada el año 2017.

Y es que más investigaciones sobre este delicado asunto de la toxicidad del mercurio, reflejan que niveles altos en la sangre están asociados a muchas enfermedades y dolencias del ser humano, entre ellas temblores, inestabilidad emocional, insomnio, diferentes tipos de fatiga, pérdida de la memoria o Alzheimer, cambios neuromusculares y dolores de cabeza, nefrotoxicidad y neurotoxicidad, dado que el mercurio causa neurodegeneración, agrega.

–Afortunadamente el mercurio en odontología es fácilmente reemplazable. Debemos tomar en cuenta, que más allá de las consecuencias sistémicas, a nivel dental tales amalgamas generan microfisuras que a la larga pueden transformarse en indeseables fracturas dentales.

Invitamos a escuchar y ver este video, donde Katharina Koch hace precisiones y suministra más información:

Lo recomendable a los pacientes con este tipo de amalgamas, es la eliminación o retiro seguro de tales restauraciones, acudiendo a profesionales confiables

–En LaplanaBologna se practica una odontología avanzada “libre de mercurio”, usándose en las restauraciones materiales alternativos seguros (cerámicos), de última generación y probada calidad.

DOBLE LLAVE

Producción audiovisual: Ida Febres y Jesús Ramírez

Aung San Suu Kyi recibe nueva acusación del tribunal birmano

Artículo anterior

Instagram permitirá que hasta cuatro usuarios participen en un mismo directo

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Audiovisual