final climático
0

DOBLE LLAVE – El calentamiento global podría llegar a ser «catastrófico» para la humanidad si el aumento de la temperatura es peor de lo que muchos predicen o si provoca una cascada de acontecimientos aún no considerados, o ambas cosas.

«El mundo debe empezar a prepararse para la posibilidad de un ‘final climático'», así lo afirmó un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Cambridge, que propone una agenda para afrontar los peores escenarios. Estos incluyen resultados que van desde la pérdida del 10 % de la población mundial hasta la eventual extinción humana.

En concreto, en un artículo publicado en la revista PNAS, piden al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que dedique un futuro informe al cambio climático catastrófico para impulsar la investigación e informar al público.

«Hay muchas razones para creer que el cambio climático puede llegar a ser catastrófico, incluso con niveles modestos de calentamiento», señala el autor principal Luke Kemp.

«Los caminos hacia el desastre no se limitan a los impactos directos de las altas temperaturas, como los fenómenos meteorológicos extremos. Los efectos en cadena, como las crisis financieras, los conflictos y nuevos brotes de enfermedades, podrían desencadenar otras calamidades e impedir la recuperación de posibles catástrofes, como una guerra nuclear».

Impacto del calor extremo

La modelización realizada por el equipo muestra que las zonas de calor extremo podrían alcanzar a dos mil millones de personas en 2070; estas zonas no solo son algunas de las más densamente pobladas, sino también de las más frágiles políticamente.

final climático

El aumento de temperaturas supone una amenaza para el suministro de alimentos a nivel mundial y podría crear condiciones para nuevos brotes de enfermedades, además de acelerar la extinción de especies

Sin embargo, los escenarios de temperaturas extremas están «infraexplorados en relación con su probabilidad».

El equipo responsable propone una agenda de investigación que incluye lo que denominan los «cuatro jinetes» del fin del clima: la hambruna y la malnutrición, el clima extremo, los conflictos y las enfermedades transmitidas por vectores.

Le puede interesar: Administración Biden cerrará cuatro brechas en un muro fronterizo en Arizona por seguridad

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

China continúa maniobras alrededor de Taiwán tras “ataque simulado”

Entrada anterior

Explosión en fábrica textil dejó dos heridos en Boleíta

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas