De las 12 penas capitales, solo la suya se llevó acabo
0

El ataque con bomba de Bombay, en 1993, es considerado el peor atetando terrorista realizado en India. Uno de los organizadores del ataque, Yakub Memon, fue ejecutado 22 años después, en la cárcel de Maharashtra, en el centro del país.

Memon cumplió 53 años el pasado martes. Luego de que varias apelaciones y peticiones de gracia fueran rechazadas por los tribunales y el presidente indio, se llevó a cabo su ejecución, en la prisión ubicada en Nagpur. La última de esas peticiones fue debatida por el Tribunal Supremo hasta unas dos horas antes de la ejecución.

Memon estaba acusado de participar en los ataques de Bombay de 1993, en los que murieron 257 personas y más de 700 resultaron heridos durante una serie de explosiones en 13 lugares distintos de la ciudad, entre ellos el edificio de la Bolsa.

Un tribunal lo condenó a muerte en 2007, acusado de conspiración, asistencia y complicidad con un acto terrorista, posesión ilegal de armas y de explosivos. Además, contable de profesión, Memon financió los ataques mediante transferencias ilegales de dinero y arregló la compra de billetes para muchos de los acusados que habían recibido entrenamiento en el uso de armas en Pakistán.

El tribunal antiterrorista de Bombay condenó en 2007 a 100 personas, la mayoría musulmanas, por los ataques. Hubo 20 cadenas perpetuas y 12 penas capitales; sin embargo, a excepción de Memon, el resto de las penas fueron conmutadas por cadenas perpetuas. Los supuestos organizadores del ataque, el gánster Dawwod Ibrahim y su socio Tiger Memon, se encuentras desaparecidos desde entonces.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Shailesh Andrade.

Comerciante fallece tras varios disparos

Entrada anterior

Banesco apoya a microempresas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas