Según Europol, la conexión entre los más recientes atentados y grupos como el EI es débil
0

DOBLE LLAVE – La conexión entre el grupo extremista Estado Islámico (EI) y la reciente oleada de ataques terroristas en Europa y Estados Unidos es débil, según dijo este miércoles la Oficina Europea de Policía, Europol, que apunta más a las enfermedades mentales como móvil de las actuaciones de esos «lobos solitarios».

En un informe especial sobre ataques perpetrados por individuos en ciudades como Orlando (Florida), Magnaville (Francia), Niza (Francia) y Wurzburgo (Alemania), se señala que solo algunos de los individuos que cometieron los ataques se habían declarado seguidores del EI, organización terrorista que insta a los musulmanes a cometer atentados en países de Occidente.

Sin embargo, también se señala que a pesar de que algunos de estos ataques son los favoritos de grupos como Al Qaeda o el EI, es demasiado pronto para asumir que no son ataques aislados y que los grupos yihadistas asumieron la responsabilidad después.

«Aun cuando el EI se ha responsabilizado de los últimos ataques, ninguno de los cuatro parecía estar planificado, ni contaba con apoyo logístico, ni fue ejecutado directamente por el EI, según la información de la que dispone Europol», señala la agencia en el informe.

«A pesar del hecho de que varios lobos solitarios unen la religión y la ideología a sus actos, el papel de potenciales enfermedades mentales no debería ser obviado», se agrega. Sin embargo, ello no hace menos peligrosa la propaganda islamista, insiste Europol: «Uno no debería ignorar el poder motivador del discurso yihadista ante ciertas audiencias».

Samuel Bello

Con información de dpa.

El miedo afecta a aerolínea alemana

Entrada anterior

Guerra de agua dejó cinco heridos en Londres

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas