EEUU
0

DOBLE LLAVE – La Marina de EEUU desmintió este jueves las afirmaciones de China de que su ejército había expulsado a un destructor estadounidense de misiles guiados en unas islas en disputa en el Mar de China Meridional.

Las declaraciones surgen en momento de máxima tensión en las relaciones entre China y EEUU. La Séptima Flota de la Armada estadounidense dijo que son falsas las declaraciones del Mando del Teatro Sur de China, quien afirmó que había obligado al USS Milius a alejarse de las aguas de las islas Paracelso.

“El USS Milius está llevando a cabo operaciones rutinarias en el Mar de China Meridional y no fue expulsado”, aseveró el teniente general, Luka Bakic, consultado por The Associated Press.

“Estados Unidos seguirá volando, navegando y operando donde lo permita el derecho internacional”, añadió Bakic.

El teniente general de la marina estadounidense se abstuvo de aclarar si el buque había estado operando en las inmediaciones de las islas Paracelso, que se encuentran en el mar de China Meridional, a unos cientos de kilómetros de la costa de Vietnam y de la provincia china de Hainan. Tampoco aclaró si se había producido algún tipo de enfrentamiento.

El coronel Tian Junli, portavoz del Mando del Teatro Sur de China, declaró que la armada china había seguido y vigilado al USS Milius, luego de que “entrara ilegalmente en aguas territoriales chinas de Xisha sin la aprobación del gobierno chino, socavando la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional”.

“Las tropas del teatro de operaciones mantendrán en todo momento el estado de alerta máxima y tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar con determinación la soberanía nacional, la seguridad, así como la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional”, aseveró.

EEUU rechaza la postura del gigante asiático

Las tensiones entre China y Estados Unidos aumentan en la región. EEUU rechaza la postura del gigante asiático en el Mar Meridional y en su ruta marítima, de la cual reclama su propiedad total.

Por la ruta del Mar Meridional transitan cada año cinco billones de dólares en comercio mundial, además de albergar poblaciones de peces y recursos minerales submarinos de gran valor.

Filipinas, Brunei, Malasia, Vietnam y Taiwán también reclaman derechos marítimos en la zona.

Estados Unidos no reclama las aguas, pero lleva décadas desplegando fuerzas navales y aéreas para patrullar la vía fluvial y afirma que la libertad de navegación y sobrevuelo es de interés nacional.

De interés: OTAN celebra creación de flota aérea europea

Víctor De Abreu

Con información de Infobae y otros medios internacionales

Fuente imagen referencial: Sputnik mundo, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos.

Saime: Prórroga del pasaporte podría ser eliminada

Entrada anterior

Petro se reunió con Maduro para tratar asuntos bilaterales

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas