DOBLE LLAVE – El jefe de la diplomacia de EE.UU., Antony Blinken, durante una gira en el sureste de Asia exhortó a China a detener sus acciones hostiles en la región indo pacífico.
«Por eso hay tanta preocupación, del noreste asiático al sureste asiático y del río Mekong a las islas del Pacífico, por las acciones agresivas de Pekín», afirmó al mismo tiempo que enfatizó que Washington trabajará con sus aliados para «defender un orden basado en reglas».
EE.UU. garantizará la libertad de navegación en el mar de China Meridional
Blinken declaró que el gigante asiático busca reclamar mares abiertos como propios, distorsionar mercados abiertos mediante subsidios a sus empresas estatales y negar o revocar acuerdos con países con los cuales tiene desacuerdos.
«Estamos decididos a garantizar la libertad de navegación en el mar de China Meridional, donde los actos agresivos de Pekín amenazan los movimientos comerciales por un valor de 3.000 millones de dólares anuales», sostuvo.
Pekín reclamó como propia la mayor parte del mar de China Meridional, una zona rica en recursos e importante ruta comercial.
The United States and Indonesia share a strong vision of a free and open Indo-Pacific region. Today, I signed an agreement with Indonesian Foreign Minister @Menlu_RI to further deepen our bilateral relations and continue our excellent partnership on maritime cooperation. pic.twitter.com/9TJU4vUM6T
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) December 14, 2021
De interés: México y otras naciones crean grupo para dar con responsables del accidente de Chiapas
Gabriel Velásquez
Con información de medios internacionales
Comments