0

DOBLE LLAVE – Unos 17 gremios magisteriales iniciaron hoy en Panamá una huelga de 72 horas, con la advertencia de extenderla ante el incumplimiento del pago de aumentos salariales, aprobado por el Gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli.

El profesor Diógenes Sánchez, dirigente de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, aseveró que la medida de fuerza fue adoptada tras el fracaso de las conversaciones con el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, quien a su vez llamó a los docentes a desistir de la protesta para no perjudicar a los alumnos. La huelga afecta al sistema de escuelas y colegios públicos, donde la mayoría de los educadores acató el llamado a la protesta.

Además de presentar demandas económicas, los gremios magisteriales denunciaron que el 90% de las 3 mil 082 escuelas públicas, es decir 2 mil 800, tienen problemas con aulas, paredes, baños, sillas y laboratorios, lo que afecta el proceso de enseñanza.

Previo al inicio de la huelga, el Gobierno pidió a la Contraloría General que fiscalice la asistencia de los maestros a las aulas y ofreció un bono de asistencia a quienes lo hagan. De hecho, algunos de ellos llegaron este martes a las escuelas para impartir clases.

Sánchez aclaró que un Decreto Ejecutivo de 2014, firmado por el ex presidente Martinelli (2009-2014), autorizó un aumento escalonado de sueldos de 900 dólares mensuales a los docentes. Indicó que si el gobierno dispone de recursos para pagar deuda a los organismos financieros internacionales, debería tenerlo para los educadores.

Hasta ahora, han sido concretados 300 dólares, pero aún no han sido asignados los 300 dólares que corresponden al 2017. Un tramo final de 300 dólares tendría que ser pagado en 2020. Al respecto, indicó que “los educadores sólo exigen que se cumpla la ley“.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia y coordinador de la mesa de negociación, Álvaro Alemán, dijo que “mientras se mantengan de rehenes a los estudiantes, no existen las condiciones para dialogar“. Alemán adujo que hay dificultades presupuestarias para resolver todas las demandas de los docentes.

La ministra de Educación, Marcela Paredes, estimó que “la huelga es innecesaria” y pidió a los gremios que acepten la propuesta económica del Gobierno. En ese sentido, resaltó que para 2018 los educadores empezarían ganando mil 240 dólares. Paredes recordó que al inicio del Gobierno de Varela había una inversión en el sector educativo por el orden de 4,6 por ciento del producto interno bruto (PIB), y se ha propuesto llevarlo a 5,5% en los próximos tres años.

El compromiso del Gobierno panameño es construir 50 nuevas escuelas para mejorar la cobertura nacional y ampliar los planteles con una inversión de 440 millones de dólares en los próximos tres años, acotó la ministra. Paredes subrayó que es vital apostar por el mejoramiento de la calidad de la Educación y la formación científica, pero adujo que para ello es necesario fortalecer los espacios de diálogo entre el Gobierno y el sector magisterial.

Eloísa Oramas

Con información de dpa.

Reclusos “secuestran” a 14 personas

Artículo anterior

Detenido líder rebelde de Turquía

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.