Ecuador
0

DOBLE LLAVEEcuador reemplazará a México en el Consejo de Seguridad debido a que logró 190 votos de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, con lo cual la nación suramericana podrá tomar asiento de la respectiva posición a partir del año 2023.

El otro asiento correspondiente a Latinoamérica y el Caribe lo continuará ocupando Brasil, que está ahora mismo en el primero de sus dos años de mandato. Ecuador, que es un miembro fundador de Naciones Unidas, volverá al Consejo de Seguridad por primera vez desde el bienio 1991-1992. Antes había ocupado un escaño en 1950-1951 y en 1960-1961.

Además de la candidatura ecuatoriana, la Asamblea General aprobó las de Japón, Malta, Mozambique y Suiza, que también llegaban sin oposición en sus respectivos grupos regionales. Japón obtuvo 184 votos a favor, Malta 195, Suiza 187 y Mozambique 192, en el total de las papeletas emitidas en la votación, que se lleva a cabo por sufragio secreto.

Para ser elegido, un país necesita reunir al menos una mayoría de dos tercios en la Asamblea General. Los nuevos miembros sustituirán el próximo 1 de enero a la India, Irlanda, Kenia, México y Noruega, que habrán completado para entonces sus dos años en el Consejo, mientras que otros cinco miembros no permanentes (Albania, Brasil, Gabón, Ghana y Emiratos Árabes Unidos) tienen un año más por delante.

Le podría interesar: OMS confirmó más de 1.000 casos de viruela del mono

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_Noticias

Google respaldará el desarrollo de Latinoamérica con inversiones millonarias

Entrada anterior

Taiwán realizó un acuerdo judicial con Eslovaquia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas