Odebrecht y Ecuador
0

DOBLE LLAVE – La Superintendencia de Control del Poder de Mercado de Ecuador multó con 57 millones de dólares a Odebrecht por ejecutar acuerdos colusorios en la construcción y reparación de dos centrales hidroeléctricas.

En definitiva, la multa total aumentó por encima de los 58 millones de dólares, de los cuales 57 corresponden a la constructora brasileña y otros 1,34 millones a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) por acuerdos colusorios verticales, según señaló un comunicado.

El llamado acuerdo colusorio vertical se dio entre la Celec, en calidad de entidad contratante, y Odebrecht como proveedor estatal, para la construcción de la central hidroeléctrica Manduriacu, así como la reparación del túnel de carga de la Central Hidroeléctrica Pucará.

Estas dos obras fueron adjudicadas por parte de Celec a Odebrecht e incrementaron en 130 millones de dólares el precio a lo largo de su construcción, provocando que se cancelen montos superiores a lo previsto en los presupuestos.

Autoridades de Ecuador también impusieron medidas contra los directivos

El organismo acusó a las empresas de infringir el artículo 11, numeral 21, de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (Lorcpm), que prohíbe y sanciona los acuerdos colusorios verticales, efectuados entre operadores económicos, en procesos de contratación pública, cuyas actuaciones fueran realizadas al margen de lo previsto en la ley.

«El acuerdo colusorio vertical que sirvió para la adjudicación de los procesos de contratación pública distorsionó la competencia por cuanto eliminó la incertidumbre en el mercado», explicó la institución.

En última instancia, el regulador ecuatoriano impuso como medida correctiva a Odebrecht la implementación de un programa de “compliance”, con el objetivo de «capacitar a los directivos de los sancionados respecto de los acuerdos colusorios verticales».

De interés: Reabrirán presunto juicio al exalcalde Daniel Ceballos

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Terremoto en Afganistán dejó más de 1.000 fallecidos y 1.500 heridos

Entrada anterior

Hyundai pone a disposición su auto eléctrico en Venezuela

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas