DOBLE LLAVE – La Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó este martes 22 de marzo en tercera y definitiva lectura unas enmiendas a la ley sobre «noticias falsas«, que castigará con duras sanciones lo que las autoridades consideren como información no veraz acerca de la labor de las instituciones rusas en el extranjero.
Esta reforma es parte de una serie de medidas emprendidas para controlar la información sobre la invasión a Ucrania.
La legislación contempló condenas de hasta tres años de prisión, o de cinco si se trata de una actividad en grupo, de un «abuso de posición oficial», de una «creación artificial de pruebas» o si el acto está «motivado por el odio o la hostilidad política, ideológica, racial, nacional o religiosa». La pena prevista puede ser aumentada hasta los 15 años de cárcel si las «informaciones falsas» tienen “consecuencias graves«.
Además, el código castigará las «fakes news« sobre las instituciones rusas con multas de hasta cinco millones de rublos (45.000 euros). Se trata de una enmienda similar a la aprobada a principios de marzo sobre las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la campaña militar en Ucrania.
Facebook, Instagram o Twitter considerados «extremistas” con las «noticias falsas»
La ley entrará en vigor cuando el presidente Vladimir Putin la ratifique. Desde que empezó su ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero, Rusia vetó a numerosos medios locales y extranjeros y a las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter en el territorio.
El grupo estadounidense Meta fue clasificado como «extremista«. Al menos tres personas que habían publicado mensajes en internet contra el conflicto ya están siendo procesadas por ese motivo.
🔴 EN DIRECTO: Rusia estudiará este martes penar las “noticias falsas” sobre las instituciones con penas de 5 millones de rublos y hasta 15 años de cárcelhttps://t.co/T82yD4W4Qm
— El HuffPost (@ElHuffPost) March 21, 2022
Le podría interesar: Navalni es condenado a otros nueve años de cárcel por fraude y desacato
María Gabriela Moncada
Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales
























Comments