DOBLE LLAVE – El gobierno de Nicaragua aseguró que los precandidatos presidenciales detenidos bajo cargos de “incitar a la intervención extranjera” están siendo financiados por Estados Unidos para derrocar al presidente Daniel Ortega.
Para el gobierno sandinista, los opositores, detenidos en sucesivas redadas policiales a cinco meses de los comicios presidenciales, no representan a “la verdadera oposición de Nicaragua”, porque no se han registrado ni han sido seleccionados como candidatos por ningún partido político.
“Lo único que este grupo de usurpadores de la oposición tiene en común es su lealtad al gobierno de los Estados Unidos”, dijo el oficialismo a través de un texto titulado: “Nicaragua: En Defensa de la Soberanía y el Estado de Derecho”.
Gobierno nicaraguense dice que han cometido un muy grave delito
De acuerdo con el documento, los opositores, directamente o “a través de sus respectivas ONG’s, han recibido millones de dólares en dinero del pueblo estadounidense a través de USAID” y otras agencias, para “derrocar al gobierno electo del presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra”.
La acusación del gobierno se produce en momentos de duras críticas de la comunidad internacional y sanciones de Estados Unidos por la detención de 13 opositores, entre ellos cuatro aspirantes a la presidencia, destacados miembros de la disidencia sandinista y líderes de la empresa privada y sociedad civil.
Se agudiza la represión de opositores en Nicaragua
Continúan los arrestos de dirigentes opositores a menos de cinco meses de las elecciones, incluidos exguerrilleros sandinistas.
La @sip_oficial solicitó al presidente Daniel Ortega terminar el acoso a las «voces críticas» /oh pic.twitter.com/016fFCIRod
— DW Español (@dw_espanol) June 14, 2021
Le puede interesar: Acnur advierte que refugiados venezolanos enfrentan múltiples problemas
Gabriel Velásquez
Con información de medios internacionales y redes sociales
Comments