0

DOBLE LLAVE – Equipo de investigadores de Reino Unido y Estados Unidos trabajó en el rediseño de la enzima PETasa, para crear un «cóctel» que descompone seis veces más rápido el polímero señalado, según publicó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La contaminación plástica no está solo en la superficie

La contaminación plástica no está solo en la superficie

El hallazgo original confirmó la primera esperanza de una salida al problema global, como lo es la contaminación plástica. Aunque la PETasa, como es nueva, es algo difícil que la vean como un proceso comercialmente viable.

Los responsables de todo fueron los científicos John McGeehan, director del Centro de Innovación Enzimática (CEI) de la Universidad de Portsmouth, y el doctor Gregg Beckham, investigador principal del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) de Estados Unidos.

Revolución en el reciclaje

Actualmente el grupo de especialistas se encuentra trabajando en una segunda enzima que está en la misma bacteria que habita en la basura y se alimenta de botellas de plástico, que además estaría asociada a la primera (PETasa).

Ésta es llamada MHETasa que si es combinada con la PETasa, se convierte en una “superenzima” y puede llegar a ser tres veces más rápida en el proceso de descomposición.

Este experimento sería una esperanza para el ambiente

Este experimento sería una esperanza para el ambiente

«Gregg y yo estábamos charlando sobre cómo la PETasa ataca la superficie de los plásticos y la MHETasa acorta las cosas aún más, por lo que parecía natural ver si podíamos usarlos juntos, imitando lo que sucede en la naturaleza“, agregó el profesor McGeehan, quien aseguró que los experimentos demostraron trabajar mejor juntos que separados, y por eso decidieron vincularlos.

El estudio de las enzimas quimeras sin duda alguna fue un gran compromiso por parte de los científicos involucrados, gracias a sus esfuerzos lograron dar buenos resultados donde combinaron enfoques estructurales, computacionales, bioquímicos y bioinformáticos que ayudaron a conocer más sobre su estructura y cómo funcionan.

Lee también:  Coronavirus impulsa el levantamiento tecnológico en Latinoamérica y el Caribe

 

Maria Gabriela Moncada

Con información de dpa

 

EE.UU. sancionó a empresa de remesas vinculada a Cuba

Entrada anterior

CNE realizó cambios en el cronograma electoral

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Innovación