0

El próximo sábado el ministro iraní de Exteriores, Mohamed Yawad Zarif, y su homólogo estadounidense, John Kerry, se reunirán en Viena para continuar las negociaciones con respecto al programa nuclear iraní, disputa que ha durado 12 años y que se espera culmine antes del 30 de junio.

Según Teherán, todavía no ha concluido el trabajo sobre el borrador del acuerdo, que supuestamente constaría de 20 páginas, más un anexo de unas 40-50 páginas. Como el contrato se tiene que escribir en iraní y en inglés, en algunos pasajes más complicados surgen problemas en la formulación.

Desde el punto de vista del grupo 5+1 (conformado por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) se trata básicamente de permitir un programa nuclear civil a Irán, pero descartando cualquier posibilidad de que el país acceda a armas nucleares. Irán, por su parte, exige sobre todo que se levanten las sanciones que lastran su economía.

En tanto, cinco ex consejeros del presidente estadounidense, Barack Obama, alertaron en una carta en contra de realizar demasiadas concesiones a la república islámica.

“La mayoría de nosotros han apoyado un acuerdo más estricto”, se señala en la misiva. “El acuerdo no impedirá a Irán desarrollar armas nucleares. Tampoco se exige una destrucción de la infraestructura iraní para enriquecer uranio”, se agrega. Tan sólo se exige que la infraestructura se reduzca en los próximos 15 años y así se podrá hacer el programa nuclear más transparente, se indica.

El diario “The New York Times” fue el primero en informar sobre esta misiva que firman, entre otros, el ex director del la CIA David Petraeus, quien hasta su retirada en 2013 fue el responsable de las operaciones encubiertas en Irán.

AG

Con información de dpa.

Fotografía destacada Gettyimages.

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohamed Yawad Zarif.

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohamed Yawad Zarif.

Generales colombianos declararán por muertes extrajudiciales

Artículo anterior

Google corrige fallas de seguridad

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.