ELN
0

DOBLE LLAVE – El gobierno de Colombia está “casi seguro” de llegar pronto a un acuerdo en cuanto a los tres primeros puntos en el diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se reanudó el lunes en Venezuela tras cuatro años suspendido, informó el martes 22 de noviembre el alto comisionado para la Paz del país andino, Iván Danilo Rueda.

En este sentido, Rueda explicó que este primer acuerdo recoge “unos asuntos básicos y urgentes” que no precisó, pero que espera dar a conocer pronto, y que, posteriormente, se discutirán otros “más estructurales, que son de participación”.

El comisionado prevé que la independencia con la que han manejado este reinicio de las mesas de conversaciones con el ELN dé buenos resultados para la región latinoamericana y caribeña, “no solamente para Colombia”.

“Creemos que hay asuntos sustanciales en la agenda, que hoy será redefinida, que nos van a permitir avanzar y dar resultados próximamente para todo nuestro continente”, agregó Rueda.

Ambas delegaciones se reunieron este martes en Caracas por segundo día consecutivo con “expectativas positivas”, según explicaron actores involucrados en estas conversaciones a medios estatales del país caribeño.

Rueda dijo que la delegación del gobierno colombiano (encabezada por Otty Patiño, un exguerrillero cercano al presidente Gustavo Petro) sostuvo una “reunión a puerta cerradacon militares activos y retirados.

El equipo negociador del ELN, liderado por Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, segundo al mando de la guerrilla “también ha estado en sus reuniones internas”, manifestó Rueda, quien reiteró su agradecimiento a Venezuela y al mandatario Nicolás Maduro por aceptar ser garante, junto a Cuba y Noruega, de estas negociaciones.

Le puede interesar: El papa Francisco recordó el Holodomor

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

EE.UU. activa plan para suspender la expulsión de migrantes

Entrada anterior

Violencia de género es el mayor riesgo para las mujeres migrantes en México

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas