Colombia
0

DOBLE LLAVE  – Colombia y Venezuela acordaron este fin de semana crear “unos prontos y eficaces mecanismos institucionales”, con el fin de encontrar los restos de víctimas del conflicto armado en la frontera binacional.

La Cancillería colombiana indicó a través de un comunicado que la decisión surgió luego de que el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, indicara el jueves pasado que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) arrojaron los cuerpos de 200 de sus víctimas en el lado venezolano de la frontera, tras la destrucción de un “horno crematorio” en el que desaparecieron a centenares de personas.

“Acordamos proporcionar unos prontos y eficaces mecanismos institucionales que permitan localizar los restos mortales de nacionales colombianos dados por desaparecidos en zona de frontera, sepultados en territorio venezolano según manifestaciones del señor Salvatore Mancuso“, agregó la Cancillería neogranadina.

Mancuso, recluido en Estados Unidos por narcotráfico, reveló los detalles del hecho en una audiencia virtual ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que el jefe paramilitar indicó que decidieron “destruir el horno” en el que el Frente Fronteras, unidad del Bloque Catatumbo de las AUC, incineraba a sus víctimas.

“Entonces empezó una práctica diferente que fue a todas las víctimas arrojarlas en territorio venezolano. Unas al lado del río (Táchira) para que el río las llevara y las dejara del lado de Venezuela, y otras en las que algunos miembros de las Autodefensas ingresaron a Venezuela para dejarlas en fosas”, expresó Mancuso.

El exdirigente de las AUC aseveró que en el lado venezolano de la frontera hay enterradas “por lo menos unas 200 o más de 200 personas» asesinadas por las autodefensas.

El Gobierno colombiano hizo un acto el martes pasado en memoria y reconocimiento de las víctimas de desaparición forzada, en el que participó Mancuso de manera virtual, quien ofreció detalles sobre lo que hacían en los hornos crematorios.

El acto se llevó a cabo en Juan Frío, una localidad del municipio de Villa del Rosario, en el Norte de Santander, donde las Autodefensas establecieron un centro de operaciones contra la guerrilla y quemaron a centenares de sus víctimas en improvisados hornos crematorios, con el fin de no dejar rastro de sus asesinatos.

Organizaciones de Derechos Humanos estipulan que los paramilitares del Frente Fronteras incineraron en los hornos a unas 500 personas para desaparecerlas y borrar toda evidencia de sus crímenes, bajo el mando de Jorge Iván Laverde, alias “El Iguano”.

De interés: Frontera colombo-venezolana: Fueron «neutralizados» tres implicados en un ataque

Víctor De Abreu

Con información de El Regional del Zulia, otros medios nacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Unsplash

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Oposición en Tailandia obtuvo una victoria abrumadora en las elecciones generales

Entrada anterior

Argentina busca contener la inflación

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas